This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Desde hace algunos años, la rivalidad entre League of Legends y Dota 2 siempre se ha tenido presente entre las comunidades de ambos juegos. Es que ambos se parecen demasiado, y ambos bandos se ven en una continua rivalidad.

Pero… ¿cuál de los dos es mejor?
Es una pregunta que varias veces nos hemos hecho entre nosotros. Pero esta vez el debate y la rivalidad ha vuelto a salir a la luz, y no gracias a la comunidad, sino de parte de jugadores profesionales de Dota 2 y de League of Legends. Veamos cómo es que pasó.


Doublelift renace el debate de Dota vs. LoL

Una importante figura en la escena profesional de League of Legends fue quien volvió a iniciar este debate, se trata de  Yiliang “Doublelift” Peng quien cumple el rol de ADC en Team Liquid, organización que también cuenta con un equipo profesional de Dota 2.

El jugador profesional de LoL dijo lo siguiente:

“Dota tiene mucho que aprender de LoL respecto a la diversidad de build, de grupo de campeones, y jugadas en el mapa, pero, mecánicamente, hay 0% de probabilidad de que Dota sea más exigente que LoL.”

El proplayer también mencionó que en Dota, las habilidades que aumentan la velocidad es inusual, el lag, la falta de skillshots, el timing de habilidades, hay más stuns y habilidades de focus, y a pesar de que los jugadores tienen más opciones, el juego no requiere de una habilidad mecánica alta como la de LoL.

Finalmente, el jugador profesional de LoL, comentó que nunca se interesó en ser en un jugador profesional de Dota 2, por más que -con sus pripias palabras: “arrasaba en cada partida que jugaba”.

Notail le responde a Doublelift

Ante estas polémicas declaraciones de «Doublelift», que al principio no parecía llamar mucho la atención, Johan “N0tail” Sundstein -capitán de la división de Dota 2 de OG Esports, y bicampeón del mundial de Dota 2 -«The International»- también se sumó al debate, e hizo una publicación en su cuenta de Twitter.

“Yo también jugué mis únicos y primeros juegos de LoL y arrasé en ellos.

Ahora sí, en serio. Sí en promedio un juego profesional tiene 4 o 5 kills en 30 minutos, ¿cuáles son los objetivos críticos? ¿Acaso es una fase de línea mega extendida donde todo lo que se hace es agredir y buscar last hits?”

Vaya, parece que Notail describió a LoL como un juego de boxeo. Aburrirse mientras todos permanecen en sus líneas hasta que sean lo suficientemente fuertes como para matar a grandes neutrales como equipo. Luego ganas una pelea de equipo y, «voalá», ¡se acabó el juego! -esa parece una curiosa percepción que podemos percibir del Tweet de Notail.

[irp posts=»3214″ name=»Dota 2 vs LoL: Cómo se parecen, cómo son diferentes y por qué se odian»]

Ocelote entra en la discusión

Después de que el actual bicampeón de Dota 2 –N0tail, se manifestara ante las declaraciones del proplayer de Lol -«Doublelift», Carlos «ocelote» Rodríguez  se unió al debate. «ocelote» fue un antiguo jugador español de League of Legends, pero actualmente es el fundador y co-dueño de G2 Esports -antes conocido como Gamers2, es una organización dedicada a los deportes electrónicos fundada en 2014 y cuenta con divisiones de LoL, CS:GO, entre otros.

ocelote lol vs dota

«ocelote» hizo algunos comentarios en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter con el título: LoL vs DotA2: LA RESPUESTA DEFINITIVA.

«Yo voy decilres si League of Legends es mejor, o Dota 2 es mejor, este es un conflicto eterno.

Chicos, ustedes nunca tendrán una respuesta para esta pregunta, pero yo voy a resolverlo para ustedes.

Veamos a League of Legends como un costoso automóvil BMW i8 bueno para manejar, suave, caro, tu manejas una pieza de maquinaria hecha por los dioses. Luego, tenemos a Dota 2, es un buen juego, pero es más como una maldita camioneta GMC Typhoon con mucha potencia, caballos de fuerza, ya no se que estoy hablando.

Y derrotas ese i8 en una carrera de un cuarto de milla, cosa que a nadie le importa. ¿Sabes?, hay público para ambos. Tú prefieres los cálculos y los caballos de fuerza, pero yo prefiero la ‘magia’. Ustedes pueden quedarse con ese tonto y monstruoso motor.»

Ceb se une a la disputa

Luego de que ‘ocelote’ asegurara que el videojuego de Riot Games es «muy superior» al de Valve; junto a Notail, a esta disputa se le unió otro bicampeón de «The International» -Sébastien «Ceb» Debs. Publicó un video en su cuenta de Twitter haciendo una parodia sobre las palabras del video de ‘ocelote’.

«Todo el mundo está hablando sobre si Dota 2 es mejor o League of Legends es mejor, este es un conflicto eterno.

Chicos ustedes nunca tendrán una respuesta a esta pregunta, pero yo estoy aquí para resolverlo por ustedes.

Dota es como una vicicleta Kenda 26 con estilo temerario y poco flexible, fabricado con pasión, sabes que estás manejando una pieza de arte. Y luego tienes a League of Legends, que es un buen juego, pero es más como una bicicleta GT Floor con unas ruedas en los costados, estructura de carbono, V26, ya no se que estoy hablando.

Y tu derrotas a esa vicicleta en una carrera de 6 metros y a nadie le importa. ¿Sabes? hay público para ambos. Tu prefieres la seguridad y la comodidad, pero yo prefiero la complejidad de la vicicleta. Ustedes pueden quedarse con ese tonto y aburrido juguete.»


Conclusión

Poco a poco, más personajes reconocidos en las comunidades de ambos videojuegos se han ido manifestando sobre sus pensamientos y creencias, defendiendo lo suyo.

¿Quién tiene la razón?

Pues ya que estoy aquí, me uniré a esta disputa, y así como ‘ocelote’, yo también te diré que esta es LA RESPUESTA DEFINITIVA:

League of Legends, un juego que recibe con los brazos abiertos a los jugadores principiantes, y que su compañía se preocupa por su comunidad.

Dota 2, un juego que si bien al inicio es complejo, tiene todo un mundo por explorar con diferentes mecánicas dentro de él, haciendo que todos los juegos en el mundo sean únicos y especiales.

Entonces… ¿cuál es mejor?

Pues ahora te lo digo, el mejor videojuego, definitivamente es en el que tú te sientas cómodo y disfrutes de todo lo que tenga para ofrecerte -según tus expectativas y sin conformidades. Así que, al final de cuentas, la disputa siempre va a terminar cuando tú decidas qué es lo que quieres.

¿Quieres LoL?, ve por él.

¿Quieres Dota?, ve por él.

Disfruta de tu videojuego favorito y comparte momentos únicos y batallas geniales con tus amigos y compañeros de equipo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here