Hoy, la edad promedio de un jugador es, según diversas estimaciones, de 33 a 42 años, a pesar del estereotipo de los adolescentes interesados ​​en los juegos de computadora. Como todo lo nuevo, los juegos lograron despertar un gran descontento de la generación anterior, pero ahora nos estamos acercando a una etapa tan histórica cuando las personas maduras pasan horas en la consola o frente a la pantalla de una computadora, exterminando monstruos. El pánico inicial, alimentado por los titulares alarmistas sobre los peligros de los videojuegos, está dando paso gradualmente a la aceptación pública de un nuevo fenómeno.

Unreal Tournament - videojuegos
Captura de pantalla del juego Unreal Tournament

Contrariamente a las afirmaciones de los políticos sobre los peligros de los juegos de computadora, los científicos han estado argumentando lo contrario durante mucho tiempo. Sus estudios muestran que los videojuegos no hacen que las personas sean agresivas, sino que, por el contrario, desarrollan una reacción, mejoran la vista y la atención plena. El material sobre esto fue escrito por el portal Naked Science.

Estudios realizados por la ciencia hacia los videojuegos

A mediados de la década de 2010, médicos y neurocientíficos realizaron un estudio conjunto, durante el cual se demostró que los juegos mejoran la visión. La experiencia de jugar shooters en primera persona (usando el ejemplo de Call of Duty) desarrolla la capacidad de una persona para distinguir los tonos de gris, lo cual es muy útil en la vida cotidiana: por ejemplo, en una situación en la que se conduce en un camino nevado en un día nublado. Además, los juegos entrenan la corteza visual. Aprende a reconocer correctamente las señales, así como a compensar una imagen insuficientemente clara.

vista de videojuegos

El Test de Stroop fue unos de los que se aplicaron en este estudio. Es un test que se utiliza en el ámbito de la psicología y que muestra la interferencia que se puede producir en una tarea que requiera de la atención selectiva para realizarse. La atención selectiva es la que nos permite poder atender a dos estímulos diferentes a la vez para llevar a cabo una acción y discriminar entre ellos para reaccionar al que consideramos importante.

Tema relacionado: Las 10 mejores comedias de Netflix que tienes que ver

Los gamers resultaron ser mucho más atentos a comparación de los que no les gustan los videojuegos: se enfrentan mejor a las pruebas para resolver el conflicto entre la forma y el contenido, cuando al sujeto se le muestran palabras escritas en letras de colores. Por ejemplo, «azul» significa rojo, «amarillo» significa verde, etc, y una persona debe nombrar el color de la fuente. Los jugadores hacen frente a esta tarea más rápido que aquellos que no juegan videojuegos.

Test Stroop

Después de varios experimentos, los neurocientíficos confirmaron que las personas que juegan al menos 10-15 horas a la semana han aumentado la concentración, y en algunas pruebas los jugadores muestran resultados comparables a los del personal militar de las fuerzas especiales. Por ejemplo, en una prueba en la que necesita seguir círculos en movimiento que cambian de color, una persona común puede rastrear un máximo de tres puntos. Los gamers pueden seguir seis o siete círculos al mismo tiempo.

estudios gamers
Captura de pantalla del juego Planet hunters

Estas pruebas, que son realizadas regularmente por investigadores, no solo prueban los beneficios de los videojuegos. Los científicos han estado pensando durante mucho tiempo sobre cómo combinar la fascinación de los juegos de computadora con sus beneficios para los humanos de la manera más eficiente posible. Sin embargo, todavía hay margen de mejora: los juegos creados por científicos siguen siendo muy aburridos.

Los videojuegos como parte del futuro de la humanidad

Cambiando un poco el ángulo de este tema: podríamos hablar sobre ‘OpenAI‘.  OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto.

[ads2]

El 5 de diciembre de 2016, OpenAI lanzó Universe, una plataforma de software para medir y entrenar la inteligencia general de IA en todo el suministro de juegos, sitios web y otras aplicaciones del mundo. Es decir, que se comenzó a utilizar los videojuegos como principal fuente de aprendizaje para que la inteligencia artificial pueda, posteriormente, ayudar a la humanidad.

Te podría interesar:
¿Evolución?: La gente está desarrollando un 'nuevo hueso' por culpa de los celulares

Un claro ejemplo de cómo se está haciendo esto es Dota 2: Durante el torneo The International 2017 de este videojuego, OpenAI permitió que un bot entrenado con las técnicas de aprendizaje de máquinas, jugase un juego de demostración 1 contra 1 contra un jugador profesional de Dota 2, Dendi, que jugó contra él en vivo ante miles de espectadores, sin emabargo, la inteligencia artificial de este bot pudo vencerlo. Después de la demostración, el CTO (jefe de tecnología) Greg Brockman explicó que el robot había aprendido jugando contra sí mismo durante dos semanas en tiempo real, y que el software de aprendizaje era un paso en la dirección de crear software que pueda manejar tareas complejas «como ser cirujano».

inteligencia artificial en videojuegos

Los videojuegos son adictivos porque están diseñados para ser así. Para asegurarse de que el usuario no desee hacer clic en el botón «Salir», trabajan equipos completos de empresas de desarrollo. Como cualquier adicción, el juego interfiere con la vida y a veces mata: se conoce la historia de una mujer china que murió después de un juego de tres días en World of Warcraft, y el caso de una niña de tres años que murió por agotamiento debido a que su madre no paraba de jugar en wow. Según los expertos, la pasión por los juegos de computadora se vuelve patológica, es decir, que se vuelve una enfermedad en alrededor del 0.2-3% de los jugadores. Todo es bueno con moderación y responsabilidad.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here